😉💰Aprendé y decidí sobre como manejar tus finanzas personales. Suscríbete a los nuevos post:

Una de las más grandes tragedias sociales que vivimos es la idea de que el progreso personal, cuando hablamos de proyectos a futuro, este ligado a las deudas. Es decir, para poder conseguir el auto cero kilómetro, empezar la construcción de nuestra casa u obtener el dinero en efectivo que necesitamos para alcanzar alguno de nuestros sueños, necesitamos sí o sí, conseguirlo por medio de la adquisición de algún tipo de deuda, ya sea un préstamo personal, prendario, una hipoteca o un plan de ahorro de autos.

La desventaja de asociar la idea del progreso personal con las deudas es que culturalmente estamos instalando un patrón de pensamiento en nuestros hijos y en nuestra familia de que la única forma de lograr lo que nos proponemos es sobre la base de un gran esfuerzo, de un gran riesgo y de una inmensa deuda pagadera durante años.

Y la verdad que eso no debería ser así. Alguien que quiere lograr sus sueños no debería asociarlos a las deudas. Ese es el peor error que alguien puede cometer en cuanto a sus propias finanzas personales. Pensar que las deudas son una garantía para obtener la casa de sus sueños o el auto de sus sueños. Ésa no es la única forma.

¿Tenemos una cultura de la deuda en Formosa?

Pienso que en Formosa tenemos una cultura de la deuda. Todos tenemos un conocido que sacó un préstamo para pagar el otro préstamo o que le pidió dinero a sus padres porque aunque cuenta con un ingreso fijo mensual, aun así no le alcanza para cubrir sus deudas.

Siempre que pienso en la cultura de la deuda de nosotros los formoseños pienso en mi familia. En mi familia todos mis primos tienen una deuda con el banco pero tienen un buen trabajo. La mayoría de mis familiares pertenece a la policía y una de las cosas que la mayoría de ellos hizo luego de cobrar su primer sueldo, es sacar un préstamo.

A veces ese préstamo fue para adquirir un auto o para pagar gastos cotidianos (ese ya es un error) y en muy pocos casos fue para un objetivo a largo plazo. Otras veces, algunos de mis primos no sacaron préstamo pero adquirieron otro tipo de deuda, sacaron “algo” en cuotas.

No solamente los préstamos son una mala decisión, a veces sacar cosas en cuotas infinitas, también es una mala decisión financiera a largo plazo. Especialmente cuando eso se vuelve un vicio y un mal hábito.

La cultura de la deuda es un hecho en Formosa debido a que tenemos una mentalidad muy cortoplacista y no medimos las consecuencias de nuestras decisiones y como estas van a afectar a nuestras familias. Por eso es importante hablar de esto.

¿Dónde se genera la cultura de la deuda?

La mayoría de los formoseños genera esta cultura de la deuda debido a que no tiene en claro como entró ni cómo salir de ella. Si nuestros propios padres no nos enseñaron cómo manejar nuestro dinero es muy difícil que por si solos tengamos luego una organización con respecto a todos nuestros ingresos. Por eso la cultura del ahorro es la antítesis de la deuda en los países del primer mundo. En esos países las personas saben que desde que nacen tienen que ir reservando un monto de dinero determinado ara su futuro, ya sea para la universidad, para viajes o para la jubilación. Es algo que lo tienen incorporado desde las generaciones previas y que es parte de su estilo de vida. Pensar en la deuda como parte de sus vidas no es una opción y definitivamente no se piensan de esa forma.

Planificar sobre nuestro futuro es importante y es una obligación que cada uno de nosotros debe poder asumir si quiere llevar una vida tranquila sin mayores sobresaltos. Pues, esos sobresaltos igualmente van a ocurrir debido a que la vida es imprevista muchas veces. Aunque la idea de la planificación es que cuando ocurran esos imprevistos nos encontremos lo suficientemente livianos para poder afrontarlos y que el dinero no sea otro dolor de cabeza que lo empeore todo.

¿Cómo ser más organizado financieramente?

Algunos de estos tips los podés empezar a implementar en el corto plazo y vas a ver la diferencia:

  • Decir NO a los gastos innecesarios
  • Llevar un control de todos los gastos
  • Hacer un presupuesto mensual
  • Separar dinero entre lo necesario, lo urgente y lo obligatorio
  • No gastar más de lo que se gana
  • No contraer deudas con tarjetas de crédito o bancos
  • Tomarse un tiempo en pareja o con la familia para pensar sobre las finanzas personales
  • Tener conciencia de las decisiones a futuro y de sus consecuencias
  • No imponerles a nuestros seres queridos nuestras lógicas financieras personales nocivas que puedan dañar su estilo de vida
  • Investigar en detalle los diferentes sistemas que te permitirán cuidar, incrementar o mantener tus ingresos sin riesgos

En el punto donde hago referencia a las “lógicas financieras personales nocivas” me refiero a que, por ejemplo, si yo gano tanto dinero como para pedir un préstamo de un millón de pesos al banco, pero tengo un hermano que no trabaja o solamente vive de changas o ingresos que no son estables, no puedo pedirle que tome la misma decisión financiera que yo porque claramente eso no lo va a beneficiar de la misma forma en que sucedería para mí. Pues tal vez yo tengo un trabajo estable con altos ingresos que mi hermano no tiene y por eso no puede tener la estabilidad y la seguridad financiera de la que yo si gozo.

Cuáles son las características personales que nos hacen vivir en una cultura de la deuda

En muchas de nuestras familias no estamos acostumbrados a tener una cultura que sea distinta a la de la deuda permanente pues muchos de nuestros padres no se preocuparon por organizar sus propias finanzas y por ende tampoco nos enseñaron a cómo podríamos hacerlo nosotros mismos para nuestras propias vidas.

Lo cierto es que las consecuencias de vivir de esta forma, de deuda en deuda, no es factible. La vida pasa en el mientras tanto y las deudas nunca dejan de crecer cuando no tomamos acciones que nos permitan prevenir una catástrofe financiera personal.

Creo que una de las responsabilidades más grandes que los padres pueden tener con sus familias es la de poder generar la suficiente seguridad financiera para que todos sus seres queridos puedan tener estabilidad y paz mental con respecto a su propio futuro. Cuando los padres no hacen esto es cuando los chicos aprenden “viejas mañas” con el dinero que no siempre se pueden recuperan y que generan círculos viciosos con el uso del dinero que se mantienen por generaciones.

Además de esta forma de pensar sobre el dinero, una de las razones por las que muchos permanecen en la cultura de la deuda por años es que nunca se animan a informarse sobre como repensar su realidad financiera rápido y sin contraer nuevas deudas.

Las “viejas mañas” de las que hablo tienen que ver con, por ejemplo, endeudarse para pagar las tarjetas de crédito o el préstamo anterior, endeudarse con familiares y financieras o simplemente contraer nuevos créditos bancarios. Todas estas son formas de deuda que se acarrean y se amplifican por años que en un principio parecen una buena decisión pero en realidad son una de las peores formas en las que alguien puede organizar su futuro económico personal pues las consecuencias de una demora en los pagos, de una imposibilidad de una cancelación a tiempo o un retraso en los meses de las cuotas pueden producir intereses en contra que amplíen el plazo total y el costo total de la deuda original.

Las personas que tienen como eje rector las deudas son personas altamente impulsivas, que quieren todo de manera inmediata y que no piensan a largo plazo. Este tipo de personas tiene una incapacidad inherente para decidir sobre sus propios ingresos y se lo diluyen rápidamente en gastos innecesarios, a tal punto de que no siempre saben que hicieron con el último préstamo que sacaron.

Este tipo de estilo de vida basado en la impulsividad es una de las razones por las que estas personas nunca progresan realmente y si lo hacen, ponen en riesgo todo lo construido hasta el momento por no poder repensar en cómo deberían estabilizar sus ingresos o al menos no lapidarlos en deudas impagables.

Cómo obtener dinero sin endeudarte y cuidando lo realmente importante

Una de las cosas que los formoseños no hacemos, pero deberíamos empezar a hacer, es planificar sobre nuestro futuro. Lo que te comente que sucede en mi familia es algo que lamentablemente es común a miles de familias a lo largo de toda la provincia de Formosa, no es algo exclusivo de las malas mañas de mi familia.

El problema es que de ese círculo vicioso de la deuda se suele salir herido. Con otras deudas más grandes o con una calificación crediticia tan mala que ni siquiera pueden acceder a ningún tipo de adquisición de valor por varios años. En otros casos, una de las cosas que sucede es que esa persona se transforma en lo peor que le pasó a esa familia debido a que constantemente tienen que salir a socorrerlo a él o a sus hijos debido a las malas decisiones que tomó y de las que no puede salir solo.

Esas personas que no cambian la idea del dinero y no planifican su futuro sin considerar endeudarse terminan perdiéndolo todo, muchas veces a costa de lo insoportable que le resulta a sus propios hijos, padres o amigos el tener que estar viendo como cada cierto tiempo vuelve a caer y no se levanta financieramente nunca.

Esto sería lo peor que le puede pasar a una persona. El perder todos sus vínculos familiares y de amistad debido a las malas decisiones que toma en base a la impulsividad. No te conviertas en una de estas personas, planificá como alcanzar el sueño de tu casa propia, empezar tu emprendimiento, tener tu autito cero kilómetro o tener dinero en efectivo sin endeudarte, yo te puedo mostrar las opciones que tenés en Formosa y que no tienen que ver con un crédito, ni con el VERAZ, ni con el banco. Hablemos.

Si querés conocer este sistema y asegurarte de tomar una decisión distinta pero igualmente efectiva para tu proyecto, te invito a que hagas click acá y puedo infórmate por Whatsapp.

 

Contenido Bloqueado😳image/svg+xml

Si llegaste hasta aquí, Creéme.

Lo que hay detrás, vale la pena...  

✅ Un click y lo tenés. 

Accedé compartiendo este post con tus contactos y ayudalos a entender lo que acabas de aprender!

👇 Comparte y Desbloquéa 👇


 

 

Enviar un WhatsApp