😉💰Aprendé y decidí sobre como manejar tus finanzas personales. Suscríbete a los nuevos post:

Como consultor de empresa y como formoseño me preocupa mucho la situación desesperante que están atravesando las Pymes de la provincia y diversos locales comerciales y de venta de comidas en la ciudad capital de Formosa, por eso quise armar este artículo en donde te voy a explicar algunas ideas que te pueden ayudar a pensar en estrategias para lograr sacar tu negocio a flote.

Primero voy a  ir por algunas ideas generales y después te voy a dar algunos consejos prácticos:

🧠Ponete Creativo

La creatividad no es solo una linda palabra, es un modo de adaptarnos a la realidad y que nos permite destacarnos por sobre la competencia cuando lo hacemos estratégicamente, aunque para poder desarrollarla tenés que estar dispuesto a capacitarte constantemente (o al menos dejar de usar Youtube para bolud¡”&es y empezar a verlo como una herramienta de capacitación) y a poner esa información que vas adquiriendo en la práctica diaria de tu negocio.

Te recomiendo que leas libros constantemente (como éste), que busques ejemplos y casos prácticos de otros lugares en donde estén pasando la misma situación y que adaptes esas otras experiencias a tu situación en particular.

♻Pensá en Virar o Modificar tu modelo de negocio

Esto puede ir desde una gama de opciones que contemple reducir costos pero manteniendo calidad, en enfocarte en un mercado muy específico que justifique el costo de la comercialización de tu producto principal, en generar estrategias de posicionamiento de marca por sobre tu competencia y en enfocarte en las necesidades del cliente, no en las tuyas como comerciante.

A veces modificar el modelo de negocio permite reducir costos, por ejemplo, si tu modelo de negocio es producir x producto podés reducir costos o aumentar tu flujo de caja virando hacia la conversión de tu saber en un servicio. ¿De qué forma se hace eso? Simple: Enseñá o ayudá a otros para que puedan hacer lo que vos ya sabés hacer y cobrá por eso.

Así se transforma un modelo de negocio basado en productos en un modelo de negocio de servicio. Recordá que el modelo de servicios es siempre escalable porque no implica costos ni stock. Y tal vez este sea el momento ideal para hacer esa transición.

Si yo tuviera un restaurante en vez de tenerlo cerrado estaría creando videos sobre platos, consejos y recomendaciones o mejor aún, un curso sobre algo que conozco bien y que pueda tener mercado internacional. Hay muchas plataformas que te permiten hacer eso.

Cuando vires tu modelo de negocio o cuando pienses en complementarlo con un servicio, ponete como principal objetivo enfocarte en tu cliente, en ayudarlo. Esa es la clave de cualquier modelo de negocio exitoso que quiere sobrevivir.

Nunca te enfoques en lo que vos necesitás sino en lo que necesita tu cliente.

👷Sé el mejor solucionando un problema

Si podés solucionarle un problema a alguien..

¿Creés que no te va a recomendar?

¿Creés que no va a volver por tu local o recordar tu nombre?

Esto también te va a permitir crear mejores ofertas.
Ofertas únicas y poner el foco en  lo importante: lo que tu cliente espera de vos y de tu producto.

Esto es básico aunque vale la pena recalcarlo porque a veces algunos emprendedores y dueños de empresa en Formosa se olvidan de esto:

🙇‍♂️ Cuidá a tu cliente. Hacelo sentir bien atendido. Solamente así van a volver por más, así se fideliza a los clientes.

Dicho esto, ahora vamos a cosas más prácticas:

🍽Guía de supervivencia para Gastronómicos de Formosa

👉Cuidá el trato personal al máximo: Desde la sonrisa (detrás del barbijo, obvio), el tono de voz al teléfono, el modo y el tiempo en que respondes a los Whatsapp de los clientes, todo eso cuenta. Y mucho. Si tu cliente se siente bien atendido, va a volver a pedir delivery con vos. Es tan simple como eso.

👉Cuidá la calidad: Podés tener lo anterior y ser un amor de persona pero si la calidad de tu producto es mala, nunca más volverán.

Me pasó hace una semana comprar de un delivery una milanesa que se vendía como la mejor del mundo pero al recibirla no pude terminarla de lo pésima que era la calidad de la carne, era una milanesa que podríamos describir como “nerviosa”, vos pensás que lo recomendaría? …y no.

👉Llamá a tus clientes: Recontactalos siempre que puedas. No es la venta del día solamente lo que te tiene que importar, es la relación que creas con tus clientes lo que hace que vuelvan a vos. Saludalos por Whatsapp, mandales un audio después de la compra, hacete sentir como lo que querés transmitir de tu empresa o de tu emprendimiento.

En cuanto a tu organización comercial:

👉Llevá un registro de gastos: Sé lo más reservado que puedas con tus gastos, hace una clara diferenciación entre tus gastos corrientes, tus gastos mensuales y tus ingresos totales.

Agarrá papel y lápiz y andá anotando eso, porque si no lo hacés, cuando te des cuenta vas a tener un bache por donde se te van tus ingresos y no vas a saber que pasó.

👉Negocía con todos: Vas a tener que sentarte a negociar con todos tus empleados, tus proveedores y tus socios. Aprendé sobre inteligencia emocional rápido y no confrontes con nadie que no entienda tu situación, tené en cuenta que hay cosas sobre las que podés tener control y otras que no.

Negociar te va a permitir ganar tiempo para tomar mejores decisiones y calmar los ánimos cuando creas que no hay salida. No te enfoques en resolverlo todo solo, exponé tu situación a otros que te rodean para pensarlas juntos. No te cierres a puntos de vistas que nunca antes consideraste, aprende a escuchar para poder llegar a nuevos acuerdos.

👉No contraigas deudas ni saques préstamos: Éste es tal vez uno de los puntos más críticos sobre el que te quiero aconsejar. Aunque estés travesando por una situación apremiante te recomiendo que no contraigas ningún tipo de deuda en éste período. Y si lo vas a hacer que sea para generar más ganancias o mayor flujo de efectivo de tu negocio.

REPITO ESTO: Si vas a adquirir una deuda que sea para apalancar tu negocio actual o tu flujo de caja, no para gastos corrientes, porque de esa forma vas a estar apagando el fuego con más nafta sin darte cuenta.

Hacer esto es lo que se llama contraer una deuda inteligente que consiste simplemente en pedir plata prestada de algún lugar para inyectarle a lo que ya te está generando ganancias. Ese es el único caso donde te recomendaría que contraias deudas pero en lo posible evitalo a toda costa por las implicancias que va a tener en tu futuro financiero.

Adquirir una deuda es una mochila que en este momento no necesitás. Y si lo vas a hacer pensá en estas preguntas:

  • ¿Realmente lo necesito?
  • ¿Puedo mantener mi negocio sin este préstamo?
  • ¿Cómo lo voy a devolver?
  • ¿Qué pasa si no lo devuelvo?
  • ¿Cómo va a impactar en mi negocio en el corto plazo?
  • ¿Cómo va a impactar en mi negocio en el largo plazo?

Y si aún así seguís pensando en un préstamo te recomiendo que me envies un mensaje por acá y te asesoro más sobre esto.

🙋Guía de supervivencia para Comerciantes de Formosa:

👉Adaptate a lo que podés cambiar: Tal vez no puedas cambiar el hecho de que hay horarios y reglamentaciones que cumplir pero por favor no te cierres sobre los problemas que te acarrea eso, concéntrate mejor en las cosas que si podés hacer cuando te marcan la cancha.

🔥 Adaptáte
🔥 Cambiá
🔥 Mejorá
🔥 Creá

No discutas para tener la razón, no te sientes a deprimirte, no te limites a un modo de pensar catastrófico, identificá oportunidades o aprendé de los que lo hacen y hacelo vos también.

👉Aprendé sobre publicidad y creación de contenidos para tus clientes: Hay cientos de videos en Youtube sobre cómo hacer campañas de publicidad web y en redes sociales, hoy por hoy no podés prescindir de eso si querés que tus clientes te elijan a vos. Creá contenidos para ellos, acércate del mismo modo que te señalé más arriba: pensando en cómo ayudarlos y en lo que necesitan.

Una de las mejores habilidades que cualquier dueño de negocio puede aprender es sobre cómo dar a conocer sus ideas a muchos y obtener ingresos por eso con su negocio actual. Creéme que en tu rubro se puede hacer y vas a ser de los primeros, eso de por sí, le va a dar más valor a tu marca.

👉En las redes sociales no se vende: Si sos comerciante tenés que entender que en las redes sociales no se vende, lo que se hace es establecer el primer medio de comunicación. En las redes sociales se ayuda, en Instagram se muestra lo que hacés, en Facebook se expone lo que creas.

¿Sabés porque te señalo esto? Porque generalmente se piensa que lo digital es para vender y en realidad es una vidriera que cuando más gente vea más resultados vas a tener vos y tu negocio. No uses las redes pensando en que vas a vender, usalas pensando en cuantas personas van a ver lo que hiciste y cuantos van a compartir tu esfuerzo en ayudarlas. Así tenés que pensarte cuando uses las redes.

👉Priorizá el trato personal vía Whatsapp: Una venta, de lo que sea, es mucho más fácil cuando sabemos con quién estamos hablando y podemos al menos, escucharle la voz. Whatsapp te permite hacer eso, úsalo.

No te quedes con chats o con mensajes de textos, si tu cliente necesita más información llamalo, explicale. Lo que vos querés es que te sienta lo más cerca posible porque si te compra querés que atraviese un buen proceso que se inició con un trato sumamente personal y, se concretó, a causa de ello.

👉 Cobrá tus productos o servicios con MercadoPago Point o Toque de Naranja X: A esta altura del partido no podés dejar de ofrecerle a tus clientes la opción de pagar directamente con su cuenta de MercadoPago o de cobrarles el delivery con cualquier tarjeta de crédito por medio del lector Point que te ofrece esta empresa.

✅ Si no tenés el Point, lo podés sacar acá con un descuento. 

Ya no te podés limitar a los pagos en efectivo solamente, ofrecé opciones de pago diversas, rápidas y a bajo costo para vos y tu cliente. El Point es muy fácil de usar ya que se conecta a tu cuenta de MercadoPago por bluetooth y el dinero se acredita instantáneamente con opción de hasta 12 cuotas sin interés para tu cliente.

El Toque de tarjeta Naranja es otro lector de tarjetas que también te permite ofrecer pagos en cuotas a tus clientes con la opción de recibir tu dinero de las ventas de manera inmediata.

Ninguno de estos points tiene costos de mantenimiento, ni alquiler ni tampoco necesitás tener una cuenta bancaria para poder usar tus fondos. Son realmente dos grandes opciones con beneficios para vos, tu comercio y tus clientes.

🔔Recomendaciones finales:

Mirá…

No está para tirar manteca al techo, si vos no cuidás estos detalles en tu negocio y si encima tenés una mentalidad que se limita a la queja, estás complicado.

Yo te recomiendo que te enfoques en tu pasión para sobreponerte a la crisis y a la negatividad.

Esto es como el juramento de matrimonio, emprender en las buenas y en las malas, no hay un punto donde uno pueda decir que le gano a la realidad que nos toca.

Lo que si tenés que tener es una amplia capacidad de tomar decisiones que ayuden a tu negocio y que no estén limitadas a lo que hacés siempre o a lo que vos pensás es tiene que hacer un negocio de venta de ropas, una peluquería o un restaurante.

Lo que vos pensás ya no aplica a las crisis, tenés que concentrarte en encontrar resultados aunque no sean como vos pensaste tu negocio al principio, si no podés hacer eso, es cuando te va a ganar la pandemia.

En mi empresa, por ejemplo, lo que hacemos es enseñarle a la gente a que si hacían una planificación financiera simple hace un año atrás tal vez hoy tendrían un colchón financiero para hacerle frente a esta situación. Yo me especializo en ordenar los proyectos de las personas sin importar cuanto cuesten para que puedan alcanzarlo sin endeudarse. Para que puedan tener su autito, su casa,  o le dinero que necesiten a partir de una simple planificación financiera personalizada, si vos querés hablar conmigo sobre esto, mándame un Whastapp acá. 😉

Y como dice ese chamamé, que mi viejo me reventó la cabeza haciendome escuchar durante toda mi infancia y que justo ahora recordé:  

Caicá sogoná, Caicá la gadai, Caicá la chigué (no hay tatú, no hay galleta, no hay plata…). Por eso, más que nunca, tenés que cuidar los detalles que van a hacer TODA la diferencia.

Así que es tiempo de arremangarse y ponerse la realidad de tu empresa encima para conseguir los resultados que buscás.

Espero lo puedas lograr y contá conmigo para lo que necesites…

Un saludo…

 

 

 

 

Alexander Bobadilla

Gerente Comercial Autocrédito Formosa

PD: Si te sirvió lo que te expliqué, compartilo pue en tu Facebook. 😄


Enviar un WhatsApp